La Realidad Aumentada usada para rehabilitación

Proyecto Fin de Carrera

Tras comenzar la carrera años atrás en la Universidad de Burgos (UBU), deseaba que llegase el momento de enfrentarme a mi último reto de la carrera, ni más ni menos que el Proyecto Fin de Carrera (a partir de aquí lo denominaré PFC), tras examinar varios proyectos decidí encaminarme por uno que me ofreció Pedro Sánchez ya que me pareció interesante y novedoso, tenía como nombre Realidad Aumentada orientada a la Rehabilitación, tenía un nombre exótico y a la vez confuso, cuando salí de su despacho la primera vez mi cabeza era una nube de ideas confusas que se entremezclaban entre ellas,  para empezar ¿que era eso de realidad aumentada en realidad? Pedro había comentado que por una parte teníamos la realidad virtual (al estilo  Second Life recordé yo) y por otra parte está la realidad física, esa realidad tangible que vivimos a diario, lo que yo no esperaba era una mezcla entre ambas que es lo que se denomina Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada es una forma de generar una imagen virtual en un entorno real, para ello se usa una cámara (se pueden usar distintos tipos como webcam, la cámara del móvil, consolas, …)  y se suele usar un código de barras bidimensional (a partir de aquí lo llamaremos simplemente bidi) que usa el programa para asociar el bidi con una imagen 3D.

Wikipedia lo define de la siguiente forma:

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Una vez hecha la introducción vamos a ver de forma gráfica lo comentado anteriormente.

Ejemplo de bidi:

A pesar de haber leído bastante documentación al respecto cuando llegué a casa, la forma mas clara de entender realmente en que consiste la realidad aumentada (augmented reality en inglés, sus siglas son AR) fue con un vídeo, ya sabéis el dicho “una imagen vale mas que mil palabras”, pues en este caso como ejemplo una secuencia de imágenes.

Tras ver en que consistía la realidad aumentada (la llamaremos en adelante por las siglas RA), nuestro PFC tratará de implementar la RA en un programa para seguir los tratamientos de rehabilitación de pacientes. La idea es que el paciente realice ciertos ejercicios frente a una webcam que monitorice sus movimientos y los vaya registrando en una base de datos, de tal forma que la siguiente vez que el paciente vuelva a hacer esos mismo ejercicios podamos comparar los ejercicios actuales y los anteriores y podamos deducir si el paciente está mejorando o empeorando en cuestiones de movilidad.

La dirección web  que hemos creado vendría de “rehabilita” y las siglas de realidad aumentada en ingles “AR”, quedando la suma de ella como “Rehabilit-AR“. Espero que pueda ser fácil de recordar.

Ahora nos queda un largo camino por delante…

Una respuesta

  1. primeramente felicitare por la eleccion de tu PFC, estoy seguro que sera un exito, te comento que yo tambien estoy pensando realizar mi PFC en base a AR. pero dirigido a otro tema…

    estare siguiendo tus post, sigue adelante….😉

    21 julio, 2011 en 21:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s