La Realidad Aumentada usada para rehabilitación

Primer desarrollo Realidad Aumentada

Para desarrollar mi Proyecto Fin de Carrera basado en Realidad Aumentada (Augmented Reality en inglés) no sabía bien por donde comenzar, y tras estar investigando decidí que lo mejor era desarrollarlo en ActionScript 3.0, un lenguaje orientado a objetos desarrollado por Adobe, aquí podemos encontrar la documentación de ActionScript. Para comenzar a desarrollar la idea lo mejor es empezar a cacharrear con algo existente, y por ello seguiremos varios puntos y de esa forma nuestros primeros pasos llegarán a buen puerto. Para este desarrollo se recomienda experiencia en lenguajes de programación. A continuación os pongo un mini manual para saber por donde comenzar en Realidad Aumentada. 1- Recomiendo descargar las siguientes librerías, ya que las vamos a necesitar.

  • FLARToolkit: La base de la realidad aumentada, desarrollada por Saqoosha, se encarga de reconocer los markers (marcadores) mediante el uso de la webcam.Podéis descargarlo desde aquí.
  • Papervision3D: Esta otra librería es el motor gráfico para que se vean nuestros desarrollos en 3D.Podéis descargarlo desde aquí.
  • FLARToolKit Starter Kit: Ejemplos básicos de Realidad Aumentada, con los que empezar a conocer el funcionamiento. Podéis descargarlo desde aquí.

2- Una vez descargadas las librerías, deberemos imprimirnos el siguiente archivo flarlogo-marker.pdf, que es una imagen como la anterior, este archivo está incluido en la carpeta Data dentro de la librería FLARToolKit Starter Kit. 3- Posteriormente, comprobar lista de programas instalados, en una entrada anterior comenté los diversos programas que vamos a necesitar. Así que le echaremos un ojo a los programas necesarios. 4- Una vez instalados todos los programas, nos pondremos con las manos en la masaa crear nuestra primera aplicación. Para orientarme estuve consultando multitud de webs, pero sin ver nada que me pudiese enseñar por donde comenzar, hasta que encontré un varios videotutoriales donde nos van explicando poco a poco los primeros pasos.

  • Estupendo videotutorial en español, por tanto no vamos a tener ningún problema. Agradecer a Zoix, desde aquí su ayuda y colaboración para saber “por donde me daba el aire”.
Para mas detalles del vídeo, pulsa aquí.
  • Otro videotutorial para desarrollar nuestra primera aplicación en Realidad Aumentada, pero esta vez en inglés (se entiende muy bien), enlace aquí.
Espero que os sirva de ayuda este mini manual.

7 comentarios

  1. Pingback: Crear marcadores « Proyecto Rehabilit-AR

  2. Pingback: Tarjetas de visita y realidad aumentada | La Rueda Creativa

  3. Pingback: Realidad Aumentada con dos o mas markers « Proyecto Rehabilit-AR

  4. Pingback: Realidad Aumentada y sus aplicaciones moviles | blog Ucatec

  5. samus

    muy buena ayuda amigo.. espero poder sacarle el mejor partido a esto..😀

    23 marzo, 2012 en 15:00

  6. dIEGO

    Hola soy de trabajo en la educación publica y estaría interesado en investigar sobre este tema para desarrollar un proyecto, en esta instancia solo quisiera saber que recursos que necesitaría para desarrollarlo, si algún entendido se pusiera en contacto para guiarme un poco le estaría muy agradecido Salduos

    19 abril, 2012 en 1:39

  7. Deisy

    hola como haria en el caso de que solo quiera ver una imagen o un video

    30 mayo, 2012 en 15:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s